Patinetes eléctricos. Resolvemos tus dudas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Patinetes eléctricos ¿futuro o moda pasajera?

Cada vez es más común encontrar por las calles de nuestra ciudad varios patinetes eléctricos, ya sea porque pasan a nuestro lado o porque los encontramos aparcados en cualquier esquina.

Por ejemplo, en cuanto llegamos a Madrid llama la atención lo común que es ver patinetes eléctricos en las aceras y en carretera y las empresas de alquiler han visto un gran negocio gracias a los patinetes eléctricos. ¿Por qué el número de personas que utilizan patinetes eléctricos aumenta cada día?

La subida del precio de la gasolina es una de las razones principales de que cada vez son más personas las que buscan alternativas para moverse por su ciudad. El encarecimiento de los precios o la imposibilidad de encontrar aparcamiento nos lleva a muchos a usar el transporte público. Otra causa es la comodidad de no estar sujetos a horarios y la inseguridad de viajar con mucha gente tras la aparición del Covid-19. Todo esto ha hecho que el número de personas que optamos por utilizar patinetes eléctricos sea cada vez mayor.

¿Realmente merece la pena utilizar un patinete eléctrico? ¿Qué debo saber antes de utilizarlos? ¿Compro o alquilo este producto? Sigue leyendo para descubrir las respuestas.

Patinete eléctrico

¿Merece la pena optar por usar un patinete eléctrico?

Son muchas las ventajas de este medio de transporte, te contamos algunas de ellas:

  • Ahorro de dinero:

Tu bolsillo notará bastante el ahorro de dinero al utilizar un patinete eléctrico. Si decides alquilar uno revisa bien los precios que te ofrecen y compara distintas ofertas. El ahorro puede ser mayor descubriendo los mejores precios que ofrecen las distintas compañías. Y si optas por comprarlo, el dinero que desembolses al principio será el único que gastarás (sin contar con las recargas de electricidad).

Valora bien antes de tomar una decisión cuántas veces al mes lo vas a utilizar. Si lo vas a necesitar solo esporádicamente, la opción de alquilarlo puede ser la más beneficiosa, pero si el uso que le vas a dar es mayor te puedes ahorrar mucho dinero comprándolo.

  • Medioambiente:

El cambio climático es cada vez más evidente, la Tierra necesita un respiro y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para frenarlo.

La utilización de transporte público, bicicletas y patinetes eléctricos son una buena opción para movernos sin necesidad de contaminar el medioambiente.

  • Flexibilidad horaria:

¿Cuántas veces nos hemos quedado mirando como se iba nuestro autobús o tren porque hemos llegado solo unos segundos tarde? A mi me ha pasado algunas veces, ya que el transporte público tiene un horario y debe seguirse.

A veces la combinación de transporte público no es la que mejor se adapta a nuestro horario, y esto hace que tengamos algunas esperas o que corramos para alcanzar el transbordo que necesitamos antes de que se vaya sin nosotros.

Con la utilización de un patinete eléctrico no tenemos ese problema. Salimos de casa a la hora que queramos y llegamos a nuestro destino de una sola vez, sin transbordos.

  • Aparcamiento:

La eterna pesadilla de todo conductor es que ha llegado a su destino, pero no encuentra aparcamiento para su vehículo. Lleves coche o ciclomotor es necesario que lo dejes bien estacionado siguiendo las normas de tráfico del país en el que estés.

Gracias al gran auge del patinete electrónico, son cada vez más los ayuntamientos o gobiernos que se han adaptado y han provisto a las ciudades de lugares específicos para estacionarlos.

Ten en cuenta que tanto si alquilas un patinete o es tuyo, no puedes dejarlo en cualquier lugar. Piensa en los demás transeúntes que no les gusta tropezarse con obstáculos mientras van caminando por las aceras o pasos de peatones. Déjalo estacionado en un lugar que no estorbe a los demás ciudadanos.

¿Qué debo saber antes de utilizar un patinete eléctrico?

  • Mantente al día de las normativas de tráfico del país en el que lo vas a utilizar. Por ejemplo, en España, la Dirección General de Tráfico establece que es obligatorio el uso de casco al manejar un patinete electrónico y que no puede ser utilizado por más de una persona al mismo tiempo.
  • Recuerda también revisar cuál es la edad mínima que se debe tener para utilizar un patinete de esta clase en la región en la que lo vas a utilizar.

Recuerda siempre consultar antes la normativa de la Dirección General de Tráfico en España.

  • No necesitas contar con carné de conducir o permiso de circulación. Aunque como veras en la normativa de la DGT, a partir del año 2024 será necesario llevar consigo un certificado de circulación que proveerá el fabricante del patinete y que estará certificado ante la DGT.

 

  • Si el patinete electrónico es tuyo, lleva siempre contigo la ficha técnica que te proporcionarán al hacer la compra, por si la policía de tráfico te la pide.

 

  • Como indica el Boletín Oficial del Estado de España al que hacíamos referencia antes, no podrás superar los 25 km/h. La velocidad para utilizar este producto es de entre 6 km/h y 25km/h.

 

  • Solo podrás circular por los carriles designados para bicicletas o patinetes, está prohibido circular por las aceras, autopistas y/o autovías. Si no hubiera ningún carril para esto, tendrás que circular por calles en las que la velocidad máxima en todos los carriles sea de 30 km/h, cumpliendo con las normas de tráfico.

 

  • No utilices aparatos electrónicos que te distraigan mientras conduces un patinete electrónico. Ten cuidado y no uses el móvil para escribir mensajes o hacer llamadas mientras conduces, ni lleves auriculares.

 

  • La ley no establece que tengas que contratar ningún seguro de circulación o de responsabilidad civil por el momento.

 

  • Está prohibido circular bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. Que no sea considerado igual que un coche no te exime de cumplir esta ley.

¿Compro o alquilo un patinete electrónico?

Como ya hemos dicho anteriormente, todo depende del uso que le vayas a dar.

Son muchos los trabajadores y estudiantes que han optado por comprar su propio patinete eléctrico debido a que los necesitan continuamente para desplazarse. Pero, si tu caso es distinto y lo que quieres es usarlo solo de vez en cuando para ocio o casos puntuales te recomendamos que alquiles uno.

Algunas empresas de alquiler han diseñado un plan de suscripción para este producto, en el que incluye el servicio de reemplazo del patinete en un máximo de 5 días por si surgiera algún problema, sustitución de batería si no carga completamente, modelo siempre renovado y opción de comprar uno con planes flexibles. Otras compañías ofrecen ofertas como alquilarlo desde 2,90€/día, o alquilarlo mensualmente a un precio asequible.

Lo mejor es comparar las distintas compañías que ofrecen este servicio de alquiler y alquilar en la que ofrezca mejor oferta en calidad-precio.

Desde Brian Started the Fire te presentamos algunas ofertas de patinetes eléctricos por si la opción que has elegido es la de comprar uno, tanto para adultos como para niños.

Patinetes eléctricos para adultos

EL CORTE INGLÉS

Patinete eléctrico hoverboard + Go-Kart Pro 2.0 SmartGyro

EL CORTE INGLÉS

Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter Essential negro

EL CORTE INGLÉS

Patinete eléctrico plegable Ziro 2 SmartGyro

EL CORTE INGLÉS

Hoverboard Mi Go 6,5'' Bluetooth negro

PC COMPONENTES

Infiniton CITYjam Pro Patinete Eléctrico Negro

PC COMPONENTES

Segway Ninebot KickScooter F30E Patinete Eléctrico 10"

PC COMPONENETES

SmartGyro Rockway Patinete Eléctrico

PC COMPONENTES

Youin You-Go XL Patinete Eléctrico Negro

Inside Out 2

Inside Out 2 – Del Revés 2

Si aún no has visto Inside Out 2 (Del revés 2 en España, Intensamente 2 en Latinoamérica), te estás perdiendo una película estupenda que desde

SIM-silvie-63690

E SIM o Doble SIM

¿Cómo puedo tener 2 números de teléfono en un solo dispositivo? Cada día somos más las personas que queremos separar nuestra vida profesional de nuestra

Agapornis-jonathan-borba-16147943

Pájaros

Pájaros Todos los accesorios que tu mascota necesita en BSTF. Jaulas, comida, juguetes, y mucho más para pájaros. Cuida de tu mascota y dale lo

Índice de contenidos

Comparte este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email